miércoles, 22 de febrero de 2017

MBFWM Otoño-Invierno 2017/2018

Desde el pasado jueves 16 de febrero y hasta el martes 21 de este mes, se celebró la famosa semana de la moda en Madrid, La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Esta vez ha sido su 65 edición y 43 diseñadores han desfilado en el pabellón 14.1 de IFEMA para presentarnos sus colecciones Otoño-Invierno 2017/2018. Como novedad, Custo Barcelona, Marcos Luengo y Menchén Tomás participaron por primera vez.

Para empezar, el día 16 Desigual presentó su colección en un evento experiencial de entrada libre en su tienda de Callao, en el centro de Madrid, donde sus diseños estaban expuestos en maniquíes. Ese mismo día, a las ocho de la tarde, Roberto Verino desfiló en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol siguiendo la tendencia "See Now, Buy Now", por lo que se pudo comprar lo que se vio al finalizar el desfile.

DÍA 1 - VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017

Arranca la mañana con Juan Vidal, con una colección que tiene como musa a La Belle Marie qui fume, donde ha usado los tonos de famosas pinturas como "El Beso" de Gustav Klimt y técnicas de patchwork junto a un estilo folk como vemos en los tejidos de punto y plumas. A continuación, Ágatha Ruiz de la Prada nos lleva a un mundo muy dulce y fiestero con pasteles, globos, confeti.. y una música llena de positivismo de fondo. Le siguió María Escoté con unos diseños con referencias más adultas que las pasadas colecciones, inspirándose para sus estampados abstractos geométricos en las obras de Auguste Herbin. Aún así, L'Oiseau, sigue teniendo sus clásicos minivestidos y prendas oversize, llevándonos en esta ocasión a los años 70 con muchas de sus prendas. A esa misma hora, Maya Hansen nos mostró su colección Körsettecture basada en el constructivismo ruso. Sus diseños se han caracterizado por ser cortados con láser, acompañados con piezas en 3D y a través de formas que i,itan a esas piezas, colocándose en prendas más sencillas de tejidos como el strech, teniendo como base una estructura de retícula. Más tarde, Ángel Schelesser cuyas prendas han sido serias y prácticas, mezclando lo masculino y lo femenino, donde han destacado los trajes chaqueta, la raya diplomática, los abrigos clásicos... en una gama de colores que han pasado por el mostaza, azul marino, frambuesa y los básicos blanco y negro. La tarde comenzó con Devota&Lomba cuyos diseños han destacado por el color gris, los cuadros Príncipe de Gales, la silueta circular y el estilo oversize, además destacamos el punto con tratamiento 3D en los jerséis y la inspiración japonesa en sus prendas, muchas de ellas con un cinturón al estilo de los uniformes judokas. Posteriormente, Francis Montesinos nos traslada hasta Asturias, a través de su colección Adán y Eva, con conjuntos acompañados de botas de agua, prendas impermeables y estampados de hortensias pero con un toque folclórico, al igual que la combinación de los bailaores que amenizaron su desfile junto a un gaitero. Como colofón final, un último diseño homenajeando a Bimba Bosé, un vestido negro de novia lucido por la hermana de la modelo Lucía Dominguín. Por último, Ion Fiz que celebra su 15 aniversario con Eccentrica, en ella ha utilizado este número para todo: 15 looks de día, 15 looks de noche, 15 texturas, 15 colores, 15 mujeres... teniendo de este modo 45 salidas muy variadas con muchos tejidos y tonos diferentes y estilos que iban desde vestidos de fiesta hasta sudaderas casuales.




DÍA 2 - SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2017

El día de hoy empezó con Moisés Nieto y sus diseños inspirados en los personajes del cineasta David Lynch haciendo que las prendas estén llenas de colores, siluetas, hombros al aire o cinturones de judo, todo un desfile abierto a la libre interpretación y sin orden ninguno. Miguel Marinero continuó el sábado mostrando su segunda colección realizada junto a su hijo Nicolás, viendo por ello un cambio respecto a colecciones anteriores. Estos diseños tienen una mezcla entre los años 80 y el estilo barroco del siglo XVII, donde Las Meninas han tenido un claro protagonismo. A las doce y media Andrés Sardá nos lleva a la época de la revolución francesa con diseños lenceros inspirados en el ejército francés, la aristocracia o el pueblo llano. Le sigue Roberto Torretta que a través de una selección exquisita de tejidos viste a una mujer versátil y femenina con prendas que reflejan el minimalismo propio de los 90 bañado con toques propios de la resaca de los 80. Por otro lado Ana Locking nos invita a soñar con un mundo utópico gracias a su colección The Dreamer, pero no sólo eso, sino que nos anima a luchar por una sociedad mejor, igualitaria y libre como hicieron personajes de la talla de Luther King, Gandhi, Mandela o incluso John Lennon. A posteriori nos trasladamos mentalmente al salón de baile de un gran palacio, Hannibal Laguna pone la vestimenta y la música de Abel Korzeniowski suena por toda la habitación. El diseñador busca que cada mujer que lleve sus diseños de la colección Silverspring se sienta como una princesa del estilo de Sissi o Anastasia. De ser princesa pasamos a pertenecer a la aristocracia inglesa de la mano de Teresa Helbig que hace uso de tejidos como el tartán o el terciopelo, recordando esos salones con grandes librerías, sillones de terciopelo o trofeos de caza como una cabeza de ciervo, que se representa como una aplicación en una de las prendas. Para finalizar el sábado Menchén Tomás, una de las novedades de esta edición, que nos va llevando de una época a otra con estilos de los 80, 90 o del siglo XVIII junto a estampados tartán o flores y tejidos como la seda o el terciopelo en prendas XL, faldas largas y pantalones campana que fueron pasando por prácticamente todos los colores.




DÍA 3 - DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017


Las 11h a.m. es la hora marcada para que comience el día de pasarela en Ifema con la propuesta de Marcos Luengo que toma como base de sus creaciones la materia prima de las prendas, en esta ocasión plumas, terciopelos, pelo o lana en una gama variada de rojos, azules petróleo, mostazas o rosas. Seguidamente los hermanos Muñoz o lo que es lo mismo, Ailanto, buscan que nos adentremos en los paisajes que aparecen en las fotografías de Jimmy Nelson, tomando como color principal el verde en diferentes gamas, además de hacer protagonista al abrigo como una prenda ligera y que abrigue. Ulises Merida no se aleja de su filosofía de embellecer a la mujer por lo que establece que esta colección es un homenaje a ella y lo hace envolviéndola en prendas de tejidos gruesos y materiales tecnológicos. A mitad del día Juana Martín llena la pasarela con estrellas, pero no sólo las que hay en sus diseños, sino también por la presencia del grupo Medina Azahara que hace sonar su música en directo mientras prendas con aire de los 70 desfilan a su lado. La tarde se estrena con Malne que deja clara su identidad con la presencia de hombreras pagoda, muy representativas en sus diseños. Aún así, los tocados, los tejidos vaporosos o la combinación de estampados de estilo animal nos llevan a una estética propia de Oriente Medio, recordando su debut en Qatar con la presentación de una colección cápsula. Después de ver en escena prendas propias de galas nocturnas, pasamos a un estética mas sport de la mano de Maria Ke Fisherman que rescata el movimiento de finales de los 90 donde triunfaba el bakalao, los abrigos de plumas o los pantalones de chandal con abotonadura en los costados para meterlo en una batidora junto con tejidos mas nobles como la organza y crear nuevas prendas que vistan a personas sin distinguir su género. Para terminar el día, Custo Barcelona nos presenta su colección Light Years llena de lentejuelas, brillos, lúrex,cortes asimétricos, estampados geométricos y étnicos en tonos rojos y azules principalmente, donde una de las prendas claves ha sido el minivestido.




DÍA 4 - LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017

El lunes comienza con The 2nd Skin Co. primero nos lleva a Asia del siglo XV y luego a Europa en el primer cuarto del siglo XX, mezclando ambas culturas y centrándose en los jarrones de porcelana y cómo se trabajan según en que parte del mundo y en que siglo estemos. Le sigue Alvarno que nos lleva hasta Egipto con su colección Resurreción donde los escarabajos, como símbolos de poder y constancia, los estampados y las siluetas de los años 70, fueron los grandes protagonistas. A continuación, Jorge Vázquez nos traslada al circo con estampados de animales, rombos que nos recuerdan a los arlequines, cuellos que evocan a los payasos... todo ello acompañado de muchas transparencias dándole, así, un toque romántico a este espectáculo. Duyos fue el siguiente en sorprendernos, en su 20 cumpleaños en la moda, con 20 diseños hechos a medida para sus musas a lo largo de estas dos décadas, basándose en la personalidad y en las facetas de cada una de las tops models. Más tarde, Juanjo Oliva nos presentó su nueva firma llamada Oliva con diseños atemporales, con tonos neutros y que van más allá del género. Posteriormente Esther Noriega nos lleva a las fiestas de los 80 acompañadas de champagne y bañadas de colores con su colección Voyage 360º, para ello realizó sus prendas con pailletes, terciopelo, parches, tachuelas... típicos de aquellos años de la movida. El día lo finaliza Jesús Lorenzo mezclando prendas de piel como abrigos o chaquetas con otras de sport como pantalones de chándal, gorras o  riñoneras, la peletería ha sido, sin duda alguna, la gran protagonista para el cierre de este día.




DÍA 5 - MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017

Wellness y el músico El Guincho, ganadores del premio Innovation Project, fueron los encargados de abrir los desfiles de Samsung Ego con su colección HiperAsia, looks urbanos que contienen información en chips con información y acceso a contenido digital exclusivo. A las doce salieron los diseños de Existence Research Program, cuyo equipo se mantiene en el anonimato para que la atención no se centre sólo en el diseñador. Para esta colección con outfits deportivos y de colores neutros han colaborado con la firma covers protésicos UNYQ, ya que quieren reflejar que el deporte paralímpico y la moda tienen mucho que ver, ambos necesitan meses de preparación y entrenamiento duro, de ahí que hayan desfilado, junto a los modelos, dos de nuestros deportistas paralímpicos: Sara Andrés y Alberto Ávila Chamorro. Además, como detalle, han utilizado impresoras 3D para los complementos. A continuación, Threeones nos hace viajar hasta Asia a través del concepto japonés de la belleza, llamado Wabi sabi, en sus diseños destacan los nudos que ha realizado, a través de una técnica que aprendió en China, sobre tejidos con tintes naturales en tonos neutros como la cerámica asiática. Más tarde, Outsiders division nos presenta la quinta colección de su firma, Forever Fantasy, basada en la libertad que buscan los jóvenes. Rocío Laseca y sus diseños han sido los siguientes en desfilar en esta pasarela, esta diseñadora debuta en esta edición inspirándose en el grupo de música The Who, en la revolución y en el cambio social con prendas psicodélicas, estampados, aplicaciones y volantes principalmente. Posteriormente, María Magdalena nos hace retroceder años atrás donde la sociedad se dividía en dos: pijos y canis, mezclando ambos estilos en su segunda edición de Samsung Ego. Prosiguió Amai Rodríguez, con su tercera participación en el Ego, que nos muestra una colección llena de estampación y basada en el amor imposible, representando en sus diseños a una mujer de los años 50 y al hombre a través de un astronauta. A las seis de la tarde, Marlina Pradsot debutó con su colección Marca Blanca con el color blanco como protagonista y prendas llenas de volúmenes, superposiciones y asimetrías. Posteriormente, Nacho Costa nos mostraba su colección Sinestesia con looks que representaban el interior de instrumentos y diseños muy arquitectónicos. Ya, a última hora, salieron las diseñadoras georginas, Blikvanger, llenando la pasarela de color y prendas de aire deportivo que nos llevaban a los años 80 y 90. Y para cerrar la semana de la moda en Madrid, Juan Carlos Pajares vuelve a pisar fuerte la MBFWM, siendo el ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent por su colección True Cost, sus diseños se han inspirado en el arte, en la naturaleza y en la actualidad, centrándose en el robo de los cinco cuadros que Bacon realizó para su último amante.



Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario