lunes, 7 de abril de 2014

Arantza Vilas diseñadora textil española para "Juego de Tronos"

Hoy se estrena la cuarta temporada de Juego de tronos y por eso queremos hablaros de sus prendas y de la gallega Arantza Vilas que forma parte del gran equipo de vestuario de la serie. Éste lo componen más de 100 personas, repartidas por los cinco continentes, que están dirigidos por la diseñadora Michele Clapton, que se encargó de seleccionar personalmente a los mejores especialistas de cada sector. 
                                 
De izquierda a derecha: Michele Clapton y Arantza Vilas

Entre ellos, la diseñadora y artista textil española que se ha encargado de crear el tejido de unos nuevos personajes para esta entrega y que seguirán siendo importantes en la quinta temporada, Los Bravos. Este textil que desarrolla Arantza Vilas se consigue gracias a una seda con una trama abierta, que somete a un proceso de oxidación natural y de moldeado por calor. Posteriormente, se recubre esta base con una pasta de óxido que permite plisar la seda introduciéndola en unos moldes realizados a mano y así se consigue un efecto tridimensional. La diseñadora gallega ha tenido que confeccionar más de 60 metros para poder vestir a todos estos actores.


 




Para conseguir dicho proyecto, primero se tiene que pasar por el trabajo de otras personas, como el de la directora de vestuario de la serie que, una vez recibidas las líneas argumentales de la temporada,  empieza a idear junto a sus dos asistentes y a crear los bocetos. Con los dibujos en la mano, los patronistas empiezan a trabajar sobre las toiles y a la vez se inicia una búsqueda mundial de proveedores de tejidos, con el fin de mejorar y encontrar nuevas ideas. Por ejemplo, en Madrid tiene a uno de sus mejores proveedores, la sastrería Cornejo.  Aunque donde se crean la mayoría de las prendas es en  Belfast (Irlanda), donde se ha grabado esta cuarta temporada.


Una de las asistentes de Clapton, Nina Ayres, conoció a Arantza gracias a su trabajo en Los mosqueteros, serie de la BBC estrenada este año. Anteriormente ha trabajado en vestuarios para cine y televisión como El fantasma de la ópera en 2004, o en interiores de lujo, líneas de moda y en diseño comestible. La diseñadora española, nacida en Vigo y afincada en Londres desde hace una década, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla  y tiene un postgrado en textil por la Central Saint Martins de Londres, además está especializada, gracias a una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en investigación y creación de "textiles de autor". 


              

Todo este esfuerzo y trabajo suele pasar inadvertido para los espectadores, pero sin duda alguna, el vestuario es una de las razones del éxito de esta serie. Además cuenta actualmente con una exhibición itinerante por las principales ciudades del mundo donde se pueden apreciar los trajes de todos los personajes. Las próximas fechas previstas son: San Paulo (del 25 al 30 de abril), Ámsterdam (del 18 al 27 de mayo) y Belfast (del 8 al 17 de junio). Esperamos que llegué a España y nosotros también podamos disfrutar de ello, mientras tanto os dejamos un vídeo de la exposición.



Fotografías: Pablo Zamora (Smoda)

Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario