jueves, 5 de diciembre de 2013

Vestuario de la serie "Isabel" en el Museo del Traje

El Museo del Traje de Madrid abrió el pasado 15 de noviembre una exposición gratuita sobre el vestuario y las joyas de la serie Isabel y que se podrá disfrutar hasta el 8 de diciembre, siendo la primera muestra de este tipo en un centro nacional expositivo.

A la inauguración acudieron los protagonistas de la serie, Michelle Jenner (Isabel I de Castilla) y Rodolfo Sancho(Fernando de Aragón) que han insistido en lo importante que es el vestuario a la hora de meterse en el personaje.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vestido de  Isabel para la Rendición de Granada, Armadura de Gonzalo de Córdoba, Juan Pacheco y los protagonistas de la serie en la exposición.
Algunas curiosidades que comentaron los actores sobre el vestuario:

  • "Interpreto a Isabel en un amplio abanico de edades, de los 14 a los 53, y el vestuario me ayuda a mostrar esa evolución. El vestido que más me gusta es el de la Coronación" contaba Michelle.
  • "Me tienen que ayudar a vestirme todos los días, como un auténtico rey de la época" explicaba Rodolfo, a la vez que hablaba sobre lo pesados que son y la dificultad que conlleva moverse con ellos.
  • "Por eso, rara vez se ve a mi personaje subiendo o bajando del caballo: el proceso no es nada digno con este tipo de ropa" bromeaba la actriz.

Se ha expuesto una selección de trajes que han aparecido en la serie tanto de Isabel y Fernando como de otros: Enrique IV, Isabel de Portugal, Juana de Avis o Boabdil entre otros. A su vez también se pueden ver joyas de Luis Valencia o la corona elaborado por el orfebre Manuel García Calvo.


Vestuario de la boda de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón.

De izquierda a derecha: Muley-Hacén, Boabdil y Aixa.
Coronación de Isabel

La exposición muestra el trabajo de Pepe Reyes, diseñador de la serie, junto a Natacha Fernández Gallardo y su equipo de la empresa Look Art, que han conseguido crear una colección de prendas basado en el estudio de la documentación histórica perfecta. Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al directo de arte de la serie Marcelo Pacheco.




Toile del vestido de Isabel para su boda

Nosotras no nos la hemos perdido, nos encantó y os lo recomendamos tanto si eres seguidor de la serie como si simplemente quieres disfrutar del trabajo de los diseñadores y estilistas que han trabajado en ella.  Se pueden ver cerca de 33 pesados y recargados trajes medievales, elaborados de brocados, terciopelos y sedas, y recalcamos cerca de 33 porque había algunos trajes que estaban envueltos y no se podían ni ver.

Aquí os dejamos fotos de otras prendas que podéis ver en la exposición.


Isabel

Aixa

Isabel embarazada

Beltrán de la Cueva

Juana de Avis



No hay comentarios:

Publicar un comentario